Arte de lutar sorriendo

Por: Lázaro Betanzos (Conde LDM)

 

Hola, me llamo Lázaro Betanzos Costa (Monitor Conde) y quiero platicarles un poco de como llegué a este fabuloso arte de la capoeira. Soy originario del Edo. de México, radiqué en Oaxaca y en varias partes de la República. Les hago mención de Oaxaca por que ahí justo fue cuando conocí más de cerca la capoeira pero por malas jugadas de la vida no puede practicarla y es quizá porque no era mi tiempo, más bien creo que no era tiempo.

Les cuento cómo fue… llegué a vivir a San Luis Potosí en febrero de 2008, para mayo del mismo año ya había conocido al que ahora es uno de mis mejores amigos y profesor: Fernando Bracamontes (Prof. Sombra) con él, la capoeira y el grupo LDM y toda la familia que en ocho años decidí tener, he vivido momentos y lecciones increíbles por las que pasamos sin duda muchos que practicamos capoeira y dejamos de entrenar ya sea por periodos largos o muy cortos.

A todo esto les platico que aquí en San Luis Potosí tenemos ya ocho años haciendo eventos con gran audiencia, no hay duda. En el primero que se realizó con formalidad me dieron mi primer grado de capoeira y mi primer cordón verde. En este evento conocí a M. Gil, CM Manchinha y en ese entonces Prof. Rafinha (CDO). Fue la primera vez que conocí capoeiristas brasileños y muchos buenos capoeiristas del grupo que ahora son profesores.

Año con año no dejé de sorprenderme al asistir a diversos cursos por varias parte del Bajío, pero sin duda de los más impresionantes está el Encuentro Nacional de Capoeira LDM CDMX. Convivir con amigos y conocer nuevas personas que se apasionan por lo mismo que yo, me hace pensar que no tengo palabras para describir lo emocionante que es asistir año con año.

ARTE DE LUTAR SORRINDO 2Los más importantes que hasta ahorita he vivido han sido los dos últimos en CDMX. En el número XVI por que recibí mi cordón de Monitor y el XVII por que me dio mucha alegría compartir y vivir con un gran amigo su grado de profesor y con las personas que en esos momentos nos acompañaron que siempre están y en su momento fue muy importante.

No dejaré de asistir en esta ocasión por que espero que este sea uno de los años inolvidables en este hermoso camino en el que solo nosotros capoeristas sabemos andar, Vivendo do Avesso.

¡Axé!

Foto: Pupé Pierdant

         Arturo Saldívar