Programa de formación continua 2018

PFC

Con la convicción de que el conocimiento y el pensamiento crítico son motores fundamentales para la creación de una sociedad más libre y justa, y considerando que estos deberían permear todas nuestras actividades, incluyendo las que no parecen directamente científicas, como la capoeira, en 2008 Longe do Mar creó el Programa de Formación Continua de Capoeira (PFC) dirigido a profesionales de la capoeira y a cualquier persona interesada en profundizar en sus diferentes aspectos; tiene como objetivo dotar a sus participantes de herramientas teórico-prácticas que enriquezcan la experiencia de sus comunidades, así como abrir espacios de reflexión sobre el devenir de este arte.

La edición 2018 consta de cuatro Seminarios en línea, dos Cursos mixtos (en línea con una sesión presencial) y un Simposio que son los siguientes:

Seminario de Historia de la Capoeira a Través de sus Canciones.

El Seminario de Historia de la Capoeira a través de sus Canciones (en adelante, “el Seminario”) ofrece herramientas teóricas y metodológicas para aprovechar el espacio que dentro de una clase de capoeira se dedica a la enseñanza de la música para compartir a los alumnos nociones básicas pero críticas y fundamentadas de la historia de la capoeira.

El objetivo del Seminario no es tanto aprender canciones nuevas, sino aprender a aprovechar el repertorio de canciones con el que ya se cuenta para que, a través de diferentes dinámicas, nuestros alumnos y compañeros se vayan familiarizando con cuestiones históricas.

El Seminario se encuentra organizado en cuatro módulos con una duración aproximada de cuatro semanas. Cada uno de los módulos corresponde a un diferente período histórico de la capoeira. Para cada uno de los módulos, los responsables del Seminario proporcionarán lecturas, videos y otros materiales que les permitan profundizar en sus conocimientos sobre la historia de la capoeira. Igualmente, se propondrán dinámicas para que los participantes se involucren en la experiencia de transmitir, criticar y discutir la historia de la capoeira a través de sus canciones.

La evaluación del Seminario se llevará a cabo considerando la calidad de los productos entregados (en video, audio o por escrito) a partir de las actividades propuestas para cada módulo, así como el desarrollo individual que pueda apreciarse al comparar cualitativamente las actividades elaboradas para cada módulo. Dentro de estos productos, los participantes deberán mostrar su familiaridad con los materiales de lectura y reflexión proporcionados por los responsables del Seminario.

David Contreras Profesor Biriba Branca, con la colaboración de Daniel Arvizu Profesor Não Veio.

Seminario de Música de Capoeira.

En este seminario abordaremos de manera vivencial la música de capoeira partiendo del análisis de las experiencias personales y de la autocrítica, es decir cómo te relacionas con la música y con la música de capoeira en particular. Vamos a conocer las características básicas del sonido para usarlas como herramienta de análisis de modo que cada uno desarrolle su metodología para entender la música de capoeira de una forma distinta. Todo esto con el fin de concientizar la interpretación de la música de capoeira así como su enseñanza.

Este seminario constará de cinco módulos: en el primero reflexionaremos sobre los aspectos básicos del sonido y los convertiremos en nuestras herramientas para la comprensión de la música de capoeira; el segundo se enfocará en los instrumentos musicales de la capoeira; el tercero se centrará en la notación musical; el cuarto abordará el Método LDM de enseñanza musical y en el quinto aprenderemos el “modo” Ladainha. En todos los módulos, pero con especial énfasis en este último, vamos a echar mano principalmente de la creatividad y en conjunción con el seminario de Historia compondremos nuestra propia Ladainha.

Eduardo Puón Peláez Lu-Yang, con la colaboración de Denisse Lavalley Profesora Cafeína y Javier Campuzano Profesor Banano.

Seminario de Biomecánica y Entrenamiento.

En este seminario se revisarán los movimientos más utilizados dentro de la práctica de la capoeira a partir de la biomecánica y alineación del cuerpo, utilizando algunas técnicas de Yoga con la finalidad de mejorar el entendimiento de los mismos.

Marcos Fernández Profesor Batería y Caleb Cuevas Profesor Sucupira.

Seminario de Enseñanza - Aprendizaje.

En este seminario analizaremos las diferentes maneras en que cada persona (alumno-maestro), imparte clases actualmente dentro de Longe do Mar. Tiene como objetivo asentar en la teoría la práctica docente que hasta el momento hemos desarrollado basada en nuestra experiencia, para crear herramientas que propicien la reflexión y sirvan de guía a futuras generaciones. Está dirigido a miembros de LDM.

El seminario se dividirá en cuatro módulos; en el primero identificaremos las diferentes estructuras que seguimos en una clase; en el segundo los principios educativos que rigen nuestra enseñanza. En el tercer módulo reflexionaremos sobre el contenido que consideramos importante en la formación de un capoeirista. Y por último, a manera de conclusión, elaboraremos el esquema de un Método de Enseñanza-Aprendizaje de Capoeira LDM.

Coordina Rosalinda Pérez Falconi Mestra Rosita, en colaboración con Juan César Espinoza Profesor Mola y Fernando Bracamontes Profesor Sombra.

Curso de Normatividad LDM

El objetivo es que los participantes conozcan el conjunto de documentos (estatutos, reglamentos, procedimientos y lineamientos) que rigen el funcionamiento de Capoeira Longe do Mar AC, ofrecer herramientas que permitan resolver dudas sobre procesos como afiliaciones personales; exámenes; apertura de nuevas comunidades; derechos, obligaciones y límites; conocer el funcionamiento de las comisiones, para apoyarnos en su trabajo o acercar a los miembros de nuestra comunidad que podrían enriquecerlas y tener a la mano los documentos principales de la normatividad LDM para su consulta. Será presencial y tendrá una duración de 2 horas.

Nora Flores Instructora Cenoura con la colaboración de Juan Carlos Carrillo Contramestre Kawil.

Curso de Capacitación para Evaluadores

Se busca que las personas de la comunidad de Longe do Mar que desen ser evaluadores conozcan el protocolo y las funciones de cada comisión involucrada, los lineamientos,  derechos de los miembros de LDM, procedimiento que se deben seguir para la obtención de grados; la manera de solicitar un evaluador y programar un examen, las convocatorias y la documentación utilizada. Se realizará en línea y tendrá duración de un mes.

Raúl Rodríguez Profesor Pretzel.

Simposio

El Simposio tiene como objetivo sumergirnos por tres días en las reflexiones desencadenadas durante los seminarios y cursos, de manera presencial, a manera de conclusión. Consta de clases teóricas y prácticas. Se realizará en la ciudad de Xalapa, del 22 al 24 de junio de 2018.

Los Seminarios son abiertos a cualquier persona y tienen las siguientes características:

  • Su duración es de 4 meses, entre febrero y junio de 2018.
  • Serán impartidos en línea, por capoeiristas con formación en las áreas que se imparten.
  • Están diseñados para aprovechar el conocimiento práctico de los participantes.
  • Orientados a la generación de productos, que pueden ser herramientas prácticas y de análisis.
  • Buscan fomentar la colaboración e interacción entre los participantes, y en general el sentido crítico.
  • Serán impartidos a través de una plataforma basada en Moodle, a la que se puede entrar a través de la siguiente liga www.capoeira.org.mx/formacion

Los Cursos están orientados exclusivamente a miembros de LDM y tienen las siguientes características:

  • Duración de un mes, a través de la plataforma de Moodle.
  • Una sesión presencial de 2 hrs., dentro del Encuentro de San Luis Potosí.

El Simposio tiene cupo limitado, por lo que se dará preferencia a quienes se forman como profesores(as) y contramestres(as).

Procedimiento de inscripción

Para participar en el programa es necesario contar con una computadora o tableta, acceso a internet, una cuenta de gmail, llenar el siguiente Formulario (https://goo.gl/forms/uM7WyipBxHxhoB193) y cubrir la cuota de recuperación correspondiente:

  • $150 Curso de Normatividad LDM.
  • $300 Curso de Capacitación para Evaluadores.
  • $600 por Seminario (incluye constancia de aprobación, si es el caso).
  • $2,000 por el Simposio (incluye constancia, hospedaje y alimentación).
  • $3,000 todo el Programa instructores(as) (incluye de 1 a 3 seminarios, 1 curso, formatura e inscripción al 20 ENC).
  • $5,000 todo el Programa profesores(as) (incluye de 1 a 4 seminarios, de 1 a 2 cursos, simposio, formatura e inscripción al 20 ENC).
  • Las propuestas de pago para quienes obtienen los grados de monitor en adelante  se encuentran en la convocatoria correspondiente.
  • Formas de pago:
    • Efectivo o tarjetas de débito/crédito en una sola exhibición en Odara.
    • Depósito a la cuenta 208537173 de Banorte a nombre de Capoeira Longe do Mar AC.
    • Transferencia a la CLABE 072180002085371736 de Banorte a nombre de Capoeira Longe do Mar AC.
    • El pago deberá notificarse mediante imagen del recibo, voucher o transferencia al correo formacion@longedomar.com
    • Se expedirán facturas a quién lo solicite.

Directorio

 

Dirección general del programa:
Rosalinda Pérez Mestra Rosita.

Coordinación académica:
Daniel López Instructor Ligeirinho.

Administración:
Ana Castillo Poderosa.

Calendario

Diciembre de 2017
4 Publicación del programa.
5 Inicio de inscripciones.

Enero de 2018
31 Cierre de inscripciones

Febrero de 2018
5 Inicio de los Seminarios y Cursos.

Marzo de 2018
16 Sesión presencial del curso para Capacitación para evaluadores.
17 Sesión presencial del curso de Normatividad

Junio de 2018
4 Fin de los Seminarios
22-24 Simposio

Agosto de 2018
5 Entrega de constancias.