Capoeira Longe do Mar

" Capoeira que tu vês jogando tem historia pra contar,
Capoeira saiu da Bahia, pelo mundo foi girar,
Capoeira espalhou pelos mares, entrou nas cidades, subiu montanhas,
Hoje em dia a capoeira, está muito longe já do mar."

Mestre Pastinha

En 1998 fue fundado en la Ciudad de México el Grupo de Capoeira Longe do Mar, como un espacio para aprender capoeira de una manera segura (en cuanto a que nadie necesita salir lastimado) e integral. La música, los cantos, la danza, la historia, el teatro, la lucha y la lengua se complementan en lo que consideramos, además de un arte de lucha, una manifestación cultural y una expresión artística. Bajo esta visión, tratamos de difundir nuestro arte en México a través de clases, talleres, encuentros, exhibiciones, conferencias y otras actividades orientadas a promover su práctica.

Como actividades complementarias, promovemos e impartimos clases y talleres de lengua portuguesa, maculelé, samba, batucada, danza afrobrasileña y acrobacia, entre otras actividades. Para impulsar la integración y la creatividad de los miembros del grupo, organizamos rodas semanalmente y convocamos, una vez al año, a un torneo en el que se pone a prueba, más allá de la pura habilidad física, la capacidad de trabajo en equipo, así como la creatividad artística de nuestros alumnos, instructores y profesores.

Somos una comunidad de artistas de varias disciplinas: músicos, bailarines, actores, artistas plásticos; de deportistas y personas de las más diversas ocupaciones, que hemos encontrado en la práctica de la capoeira un poderoso medio de expresión de nuestras inquietudes. Por lo mismo, además del aspecto deportivo de la misma, hemos explorado sus alcances artísticos y culturales, así como su capacidad para actuar como una herramienta de integración y desarrollo social y personal.

En 2000 publicamos un libro escrito y editado por algunos de nuestros miembros. Hemos impartido talleres en varios estados de la república y participado en encuentros y festivales internacionales. Desde la fundación del grupo en 1998, organizamos anualmente un encuentro a nivel nacional, en el que participan, como invitado especiales, personalidades reconocidas internacionalmente dentro del ámbito de la capoeira. Más de 300 alumnos asisten cotidianamente a nuestros diversos centros de entrenamiento en diferentes puntos de la Ciudad de México, así como las ciudades de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Morelia. Cientos de personas presencian nuestras rodas en plazas públicas; novecientas personas asistieron a nuestro tercer batizado en el Teatro Vizcaínas; diez mil personas por año visitan nuestra página de Internet y miles más han visto o leído nuestras entrevistas en los principales canales de televisión y en algunas de las revistas de mayor circulación.

En 2005, Adolfo Flores, director de nuestro grupo, recibió de manos de Mestre Acordeón el grado de Contramestre de capoeira.

En 2008, en el marco del 10° Encuentro Nacional de Capoeira, celebramos dentro del grupo la primera formatura de profesores de capoeira en México, con el reconocimiento de Mestres Acordeón y Mestre Cabello.