Capoeira en México

"Capoeira veio de longe, chegando à terra estrangeira,
Mas já foi bem recebida, como arte verdadeira
Chegou apenas gatinhando, sem que ninguém a conhecera
Mas agora o mexicano caminha de bananeira".

La capoeira es una compleja expresión del arte popular brasileño que combina danza, música, lucha y diversas formas de expresión corporal. A pesar de que se ha difundo rápidamente por todo el mundo, la capoeira en México aún es poco conocida.

En la actualidad, sin embargo, es posible encontrar grupos de capoeira en casi todas las grandes ciudades de nuestro país. La complejidad de la capoeira permite que cada grupo desarrolle una perspectiva distinta, un enfoque particular de la misma arte, haciendo de su trabajo algo único e incomparable con el de los demás. Semejante diversidad es parte de lo que contribuye al crecimiento y el valor de la capoeira en México, permitiéndole ser conocida y reconocida en ámbitos sociales cada vez más contrastantes.

Por lo que respecta a la Ciudad de México, la capoeira llegó en 1992, entre las maletas del maestro argentino Mariano Andrade, quien se dio a la tarea de impartir el primer taller de esta arte en el Distrito Federal, organizado por el Departamento de Danza de la UNAM. Ese mismo año participó con algunos de sus alumnos en el First National Capoeira Encounter en San Francisco, California. Desde entonces, la capoeira ha ido ganando espacios en la búsqueda por ser reconocida como una expresión artística con un lugar propio en el panorama cultural de nuestro país.

En 1994, con la colaboración de Mestre Delei, se realizó el primer Batizado de capoeira en México. Un año después, Mariano Andrade formó Ollin-Bao, un grupo dedicado a la difusión de las culturas afroamericanas que incluía en su repertorio exhibiciones de capoeira. Tras la disolución de Ollin-Bao en 1996, fundó Banda do Saci, grupo que desde 1998 practica exclusivamente Capoeira-Angola.

En 1998, personas interesadas en continuar practicando una capoeira ‘sin etiquetas’, se separan de Banda do Saci para iniciar Longe do Mar. El proyecto es pensado como un espacio dedicado al aprendizaje y la difusión de la capoeira desde una visión artística y un enfoque integral, con un método seguro y no competitivo. Desde sus orígenes Longe do Mar es un grupo de capoeira orgullosamente mexicano, cuyo trabajo ha llegado a ser reconocido por distintos maestros a nivel nacional e internacional.

Hoy en día, existe un gran número de grupos de capoeira en la Ciudad de México, nacidos, al igual que el nuestro, de la búsqueda de formas distintas de vivir y expresar lo que es la capoeira. Cada uno ha desarrollado diferentes métodos y enfoques para la enseñanza y la difusión de esta arte. Como hemos dicho, el trabajo realizado por cada uno de ellos es único e incomparable y, no obstante, todos comparten la misma esencia: el arte vivo, complejo y apasionante de la capoeira.

Adolfo Flores Cigano / David Contreras ©