Comenzó por fin el año, es decir ya estamos en marcha. En enero Tsunami y el Ancestro preferido de todos ustedes fueron de visita por separado al DF. Y obviamente pasamos a la roda del CNA, a mi además me tocó la despedida del Bananiux que se iba pa Dubai a hacer gira la semana siguiente.
Me ha llegado el rumor que la roda del CNA anda «trsiteando», que habrá que cambiarle el formato para que siga siendo un evento importante. Espero que logremos inyectarle nueva fuerza, para mi es un misterio el por que el grupo es ahora mas grande y sin embargo nuestra roda oficial es mas pequeña.
Tal vez no sea un fenómeno aislado, por lo que se, aca en Qro. también esta iendo una minoría a las rodas de los grupos, excepto en las fechas en las que se organizan rodas para conmemorar el «14 de febrero» o el «Dia de Muertos / Jalogüin». Pero en general es raro ver una roda con mas de unos veinte asistentes.
Para mi esa roda del CNA representa una especie de corazón, donde por mucho años se forjó la unidad del grupo; en esa roda nos conocimos mejor muchos de los que acabamos de convertirnos en professores, nos visitaron grandes amigos y patéticos enemigos, nos tocó aguantar vara y también mandar de vuelta a su casa a mas de uno con el rabo entre las patas, nos traicionaron o nos ayudaron distintas personas que fueron nuestros invitados allí. Ha sido un espacio donde nos peleamos entre nosotros como niños chiquitos y tomamos decisiones que cambiaron para siempre al grupo.
Hubo una época en que uno esperaba con gusto a que fuera sábado por que allí, en esa roda todo el grupo era testigo de lo que habías aprendido, o mejorado, o descubierto sobre ti mismo, tu entrenamiento, en fin, sobre la capoeira.
Espero que por lo menos una vez al mes sigamos iendo a hacer roda al CNA.