Ela Joga Capoeira es un proyecto creado por alumnas de Longe do Mar, que tiene como objetivo hacer visible y reconocer el desempeño de las mujeres en la capoeira en México. Lo importante para nosotras es que la comunidad pueda reconocer la gran trayectoria de las mujeres en la capoeira y también la pasión y profesionalismo con el que se desarrollan.
Estamos felices por el resultado generado por la convivencia y buena actitud de todas y todos los participantes. Les compartimos algunos testimonios que nos ayudan a valorar y a considerar nuevas perspectivas y opciones y a seguir trabajando en futuros proyectos.
¡Vamos sembrando semente!
¡Axé!
Valentina Sánchez (Capoeira Angola Palmares)
«Me gustó bastante. La neta sí se la rifaron morras. Estuvo súper organizado en cuanto a horarios, en los otros que he ido a excepción del ‘Raíces’ todo empezaba una hora tarde y los programas variaban. ¿Le quitaría?… Ammm pues nada. El viernes (que no fui) jajaja… es que trabajamos mucho ese día. Creo que hubiera extendido el domingo y quito el viernes.»
Heve Ramos (LDM)
“Me la pase muy bien. Todo me gustó, no le quito nada, yo digo que hasta la clase improvisada de maculelé estuvo genial. Estaría padrísimo volver a tener una el otro año. Todas las clases me gustaron pero un poco más las de angola, porque pues la mayoría de mis clases siempre son de regional.”
Canela Lu (Sinhá)
“Ir poco a poco poniendo o afinando más detalles. No sé, a veces a las personas les gustan las cosas extra como sorpresas. Pero en realidad me gustó mucho. Me gustó mucho la clase de música con Biriba, es bueno, sabe de lo que habla”, no porque las o los demás no, pero su clase me gustó.”
Raíz (Rod Garza) (LDM)
“¡Me la pase genial! Real fue una súper buena vibra. ¿Qué me gusto mas? el gran equipo que se formó con todos, nadie tuvo una cara extraña para nadie, la logística facilitó que nos dedicaramos a disfrutar al cien por ciento el evento. ¿Qué quitaría? Nada, creo que todo se complementó y fue la mezcla justa y perfecta para hacer un gran evento. Pediría más descansos jajaja, menos lluvia y no a Santo Antonio quero agua.”
Keren Flores (Senzala Venezuela)
“Todo estuvo muy bien, la organización, los talleristas. Tengo muchas ganas de seguir preparándome como capoerista. Mi sugerencia es que se apoderen más del evento, no le dejen participación a los hombres, lo digo porque querían a veces como tratar de dirigir ellos.
Lo que le pueden colocar es hacer exhibiciones de puxadas con coreografías con los orishas para que la gente conozca más la cultura africana que es también parte de la capoeira.”
Arantxa (GNG Cuernavaca)
“Me la pasé muy bien. Creo que algunos detallitos, como eso de la puntualidad de las clases me parecería perfecto modificar y también aplica para nosotros los participantes del curso. También me hubiera gustado que hubiera habido más de una hora para la mesa de discusión, considero que es un tema de bastante polémica y de filosofía enriquecedora. Me gustó mucho la idea de la batería de mujeres, el trato que nos dieron y en general las clases también disfruté de ellas, (aunque unas sólo las ví porque me sentía medio mal jeje). No quisiera explotar a los talleristas, pero me hubiera gustado tener más clases o ver la manera de aumentar el tiempo en cada clase, yo sé que es difícil, pero también siento que los talleristas dieron demasiado apresurados todo su conocimiento, igual y ver la manera de aumentar aunque sea una media hora más. Fuera de eso, ¡todo estuvo bien chidito! Gracias por todo.”
Fernando Tapia (Frango – LDM)
“Para mí, el evento de este año lo definió la congruencia. Me honra mucho haber sido parte de él y agradezco al equipo de EJC que creyó que podía aportar algo. Me llevo en el corazón la satisfacción de haber dibujado sonrisas y ser parte de este movimiento que conjuga unión, equidad y alegría por vivir.”
Pamela (Pelo Sinal Santa Cruz GDL)
“Me gustó mucho, la esencia del proyecto siempre está súper presente y eso se me hace muy padre. Algo que es de aplaudirse es la logística, el orden y los tiempos, de verdad que eso ¡está de lujo! El lugar estuvo súper agusto pero no me encantó el piso, porque aún me arden las palmas jajajaja. Otra cosa que me encantó es la vibra de todos los invitados, fue un ambiente de compañerismo súper rico, estoy con sentimientos encontrados sobre lo que dijo CM Rosalinda sobre el tiempo, por que en una hora puedes ver muchas cositas, no tan a fondo como en hora y media o dos y no terminas tan cansado. Lo que me gustaría es que (poco a poco) se llegara a traer a mujeres extranjeras como invitadas especiales. ¡Un evento de lujo!”
Lucía Reyes (Ypiranga de Pastinha)
“Yo me la pase muy bien, un poco frustrada porque ahora no puedo entrenar tanto, pero mirar me gustó. Me parece que ustedes más bien tienen que valorar si es así como lo planearon si se logró, me gustó la discusión pero faltó tiempo, pero Ale se la roda muy chido. Tal vez al hacer que sólo toquen mujeres en la roda generan la exclusión de ustedes mismas, digo no lo sé, por eso más bien ustedes son las que saben, me gustó que hubo hombres, cambió el esquema al año pasado alguien por ahí dijo «y ahora porque invitaron a hombres» y yo pensé pues está bien al final la capoeira es incluyente para tod@s. Entrenar, tocar más para que más participen de la música, veo que muchas tocan percusiones pero pocas berimbau, bueno eso creo. Pero la verdad ¡felicidades! Hay una familia muy unida ahí también.”
Nadia Valverde (LDM)
“En proyectos como EJC aprecié que la capoeira no sólo se trata de hacer movimientos, sino que existe un compromiso que implica poner un grano de arena para tratar de resolver problemáticas a través del diálogo y la acción, lo cual nos permite ganar terreno en luchas personales y colectivas, esta vez predicadas con el ejemplo de mujeres talentosas que compartieron parte de sus conocimientos y vivencias aprendidos en la capoeira, inspirando a otros a esforzarse por construir caminos de aprendizaje, manteniendo un diálogo entre las distintas ideologías de los grupos de capoeira mexicanos.”