Soy Luis Raúl Rodríguez, mejor conocido como Professor Pretzel. Pertenezco al grupo de Capoeira Longe Do Mar desde el año 2002. En mi trayectoria como capoeirista diversos maestros han forjado mi visión, uno de ellos fue Professor Arame (LDM); la primera gran lección que compartió conmigo recuerdo que fue: “Busca tu Capoeira, ve a eventos, vista grupos, toma clase con otras personas, averigua aquello que te haga feliz, si la encuentras eres libre de elegir y no por eso dejarás de ser mi amigo”.
Esas palabras me llevaron a conocer muchísimas personas, maneras distintas de concebir la idea de capoeira, lecciones duras que debía aprender en carne propia. Por mencionar algunos grupos que han forjado mis ideas sobre este arte están: Muzenza, Terreiro, Omolu, AXE, CDO, Cativeiro, Filhos de Angola, Capoeira Brasil, Ouro verde, Capoeira Males y muchos más.
Mi primer inspiración fue Mestre Kibe (CDO); cuando lo conocí en el 5° ENC, supe que eso era lo que quería hacer y desde ese momento decidí entrenar para jugar como él, tuve un buen guía (Arame) que me citó un fragmento de la Poética de Aristóteles (aunque parezca increíble), una frase que me hizo sentido y no dejó que perdiera mi identidad: “El ser humano imita y después crea”. Hoy en día me sigue fascinando esta frase, en un sentido más profundo de imitar la esencia de las cosas y no sólo su estética.
Gracias a la libertad que me ha brindado Mestre Cigano, me encuentro viajando, conociendo, aprendiendo y disfrutando capoeira de distintas formas, al establecer un estilo propio sin olvidar los principios que LDM me ha dejado, lo mismo fomento en mis alumnos y procuro sembrar en ellos esa curiosidad de indagar en cosas que tal vez a mi no me agraden.
En alguna ocasión me invitaron a pertenecer a otro grupo de capoeira, lo llegué a considerar, pero en ese momento sentí que perdería mi sentido de curiosidad, porque la idea de aquella persona no se parecía al principio de buscar una identidad propia, sino de adoptar una ya establecida.
Estoy convencido que las lecciones que he recibido en LDM van mas allá de cuestiones musicales o físicas, de un estilo o método de enseñanza, sino más bien al enriquecer una comunidad con distintas formas de pensar, de hacer y de crear. En mi particular forma de ver, cada integrante de LDM deja marcada su personalidad en el mundo de la capoeira, es por eso que #YoSoyLDM