Soy Professor Sucupira, comúnmente llamado Caleb en el mundo de la capoeira. Mi historia de en este arte comenzó hace más de diez años en el grupo al cual pertenezco LDM, que en aquel entonces impartía clases en el Centro Nacional de las Artes en donde aprendí mis bases como capoeirista. Aquellas enseñanzas las recibí del ahora M. Cigano y CM. Rosita.
Después de algún tiempo de entrenar en ese lugar, por azares del destino tuve que dejarlo para encontrarme con un par de Mestres casi recién llegados de Brasil uno llamado William “Capitao” (QEPD) con su grupo Negros Nativos y el segundo Gilmar “Shimaru” del grupo Libertaçao donde me empapé un poco más de lo que ellos llamaban ‘Capoeira Minera’ (más ruda y con más contacto) de lo que yo hasta ese momento conocía. Aprendí muchísimo con estos dos Mestres aunque no de la manera más grata, que fue una de las cosas por las cuales decidí regresar al grupo donde había comenzado.
En LDM me recibieron con los brazos abiertos, no sin antes hacer una especie de junta directiva para evaluar la situación sobre la revalidación de mi grado capoeirístico, por que para ese entonces ya tenía algunos alumnos un avanzados y no podía comenzar de cero (al menos ese fue mi argumento). Después de deliberar, me recibieron en LDM, se preguntarán ¿por qué cuento esto? y la respuesta está en que a partir de ese momento y hasta ahora no me arrepiento de haber tomado la decisión de retomar el camino en este grupo, ya que LDM es un grupo que se ocupa de que sus participantes entiendan y vivan la capoeira de una manera que en muy pocos grupos de capoeira en México se puede vivir, al menos de los que yo podría tener una opinión.
Sobre esto podría decir que desde el recibimiento que te dan, la organización que tienen, el ambiente que se vive en las rodas y hasta la calidad de sus enseñanzas, dan como resultado un grupo excepcional. Aquí conocí y he tomado aulas con íconos de la capoeira en el mundo como son M. Suassuna, M.Brasilia, M. Coruja y M. Acordeón uno de los cuales fue el invitado especial y padrino de mi formatura como professor. Por esto y más yo… #YoSoyLDM.