Visita LDM a Batizado y Formatura en California con Mestre Acordeón UCA
Por: Yoshua Martínez (Esquilo)
¿Quién soy?
Soy Esquilo, tengo 18 años de edad y llevo casi ocho entrenando capoeira en LDM. Mi práctica empezó a los once años con monitor Miktlan con el cuál entrené durante dos años, y en ese tiempo compartí aprendizaje con ahora Prof. Biriba Branca con su jogos de Capoeira Angola e Inst. Simpatiquinho con Capoeira Regional.
En este lapso me di cuenta que yo buscaba algo más que sólo capoeira de piso y control, hasta que encontré a mi actual profesor, Lobo. Ahí fue donde entendí que la capoeira comprendía no sólo un jogo bonito, sino también desplazamientos, tiempos y control de los movimientos como en la Capoeira Angola. Una cualidad de mi profesor, es que te observaba detalladamente al realizar un movimiento y de ésta manera te decía cuál era la mejor manera para ejecutar y no salir lastimado al encontrarte en determinadas situaciones. Todo esto me llevó a continuar con una práctica constante y a tomar la decisión de asistir al evento de UCA en Berkeley.
Evento UCA
En un evento con uno de los grandes expositores de la capoeira: Mestre Acordeón, marcó mi vida y mi mundo al ver que ésta puede ser tan diversa, compleja o agresiva, pero nunca deja de ser un Jogo de Amigos.
Al estar rodeado de grandes personajes y los propios alumnos de UCA, tuve una sensación que pocas veces he experimentado en mi vida, pude ver capoeira diversa y diferente a la acostumbrada en mi grupo LDM.
Desde el primer día sin siquiera saber el idioma (inglés), me sentí a gusto, cómodo, como si nada cambiase aquí y allá. También me di cuenta que estuvieron presentes todo el tiempo la energía y el axé que todo capoerista necesita en la roda para sentirse con ganas de hacer miles de cosas que sin importar que las hayas o no practicado antes, te dan ganas de intentar, sin temor a caer…
Clases de capoeira
En el evento, tuve oportunidad de tomar clase con Mestre Acordeón; en su clase él se preocupa por cómo hacer un movimiento y el desarrollo del mismo. Es así donde aprecias su experiencia, los tiempos en los que hay que entrar y hacerlo.
Mestre Lobão es excelente en todo: música y jogo. Su clase fue más de reflejos, porque hicimos fintas de algunas patadas y las cambiamos, entonces fueron reflejos y formas de esquivar. No se establecía una manera específica de esquiva era más de «esquiva como puedas»; también nos enseñó cómo utilizar los derribes en los que mantienes tu distancia mientras los practicas y en las rodas cómo debes hacerlo cuidando al otro con el que jogas.
Mestre Canguru su especialidad fueron los derribes y llaves, una capoeira más agresiva mezclando jiu-jitsu y otras artes marciales, pero al explicarnos, nos enseñó como hacerlo con la fuerza necesaria para lograrlo, pero sin lastimar a nuestro compañero.
Mestre Mago Sabemos que es alguien súper mandingueiro y mañoso, pero fuera de eso, su capoeira es de tanto control que sus clases fueron sólo de control de los movimientos, así de simple, no hay más palabras.
Con Mestre Batata observé una clase de niños súper dinámica, movida, en la que hubo una excesiva concentración en las esquivas. Mestre Batata lo hizo a través de una canción y los niños tenían que ir al ritmo de la misma y haciendo las esquivas que en ella mencionaba.
Una persona súper carismática que a todos contagia de alegría es Mestre Curisco. Su capoeira es mucho de rapidez y algo violenta desde mi punto de vista. Su clase fue sobre desplazamientos combinados con patadas, todo a una velocidad rápida, el único objetivo de esas clases es tener control de la velocidad con la que vas a patear.
Experiencia
Dentro de mí, pasaron muchas cosas, por ejemplo la emoción al ver cómo niños de no más de diez años hacían mortales y cosas que a mí se me dificultan… Fue tan increíble y satisfactorio ver su potencial… que estoy seguro que el futuro de la capoeira está ahí, no en los Mestres sino en los alumnos que están formando.
Estando allá, me dí cuenta que la capoeira sin importar el país donde se practique o el estilo que se juegue, siempre seguirá siendo capoeira.
Ceremonia de formatura
Fue algo muy sencillo pero súper motivador ver los jogos de los nuevos Contra Mestres con sus padrinos y todos los invitados. Nuestros CM formados fueron: CM Bigodinho, CM Kawil, CM Luis Baby y CM Sombra. Fue algo indescriptible incluso fuera de eso, sentí su emoción y nervios, la felicidad que contagiaban al estar en su protesta y recibir su grado.
¡Felicidades a los nuevos Contramestres!
¡Axé!
Para finalizar agradezco a M. Cigano y CM. Rosalinda, por haber formado esta comunidad llamada LDM y a mi maestro Prof. Lobo, gracias por sus enseñanzas. A mis padres que me han acompañado en este trayecto. Gracias LDM y todos los que han compartido conmigo este camino.