Transformando espacios públicos a través del arte
Por Adolfo Flores, M. Cigano
En 2011 me encontraba remodelando mi casa, proceso en el que estaba involucrada una persona que había trabajado en lo que ahora es Odara Roma. Un día apareció con un pequeño ayudante, al que le estaba contando a qué me dedico y le hacía una emotiva descripción de la capoeira. Le hice el comentario de que ese muchacho más bien debía estar en la escuela, a lo que me respondió que de cualquier modo no iba y que para él ese trabajo hacía la diferencia entre comer y no.
Le dije que yo podía ofrecerle una beca y ayudarle de algún modo. Me contaron entonces que en el lugar de donde ellos venían había treinta chamacos más en condiciones semejantes y no pudiendo ayudar de otra manera a tantos, les propuse que los trajeran a mi casa los sábados, donde comencé a darles clases de capoeira con la ayuda de CM. Sombra.
Cuando se terminaron los trabajos en mi casa, me preguntaban qué haríamos, si iría yo a buscarlos cada semana y resolvimos que, habiendo un espacio que podíamos aprovechar, era más fácil que la clase se diera precisamente en su lugar, una vecindad conocida como “El Terregal”. Ya establecidos ahí, se integraron Rico y Dany Malandro, que llegaron con hijos y sobrinos, con lo cual tuvimos un nutrido grupo de niños.
A partir de diciembre de 2014, cuando ganaron el Torneo LDM, la comunidad se llama ‘Curumim Xochinahuac’.
Entre la propia comunidad se han organizado actividades de recaudación, con lo que además de pintar algunas de las paredes, se reformó el piso y se adquirió una lona que fue de gran ayuda ya que las actividades se realizan en un patio. Esas acciones benefician a todos los moradores.
En el Pueblo de San Martín Xochinahuac, una región marcada como de Alta Marginalidad en la Delegación Azcapotzalco, un grupo de personas, que hace muy poco eran niños, han transformado un terregal en su propia academia de arte; buscamos que se vuelva una más de sus arraigadas tradiciones, como la fiesta del santo patrono, celebrada el 11 de noviembre y en la que participamos cada año con una roda de exhibición, de la que recientemente se realizó la 5a edición.