Por: Jorge Garciafigueroa (Prof. Huitzi)
El fin de semana del 22 al 24 de Abril pude tomar mi maleta y dirigirme a las hidrocálidas tierras del norte de nuestro país. Un viaje de seis horas en autobús desde la Ciudad de México, me permitió disfrutar de una buena lectura y un café mientras me acercaba cada vez más a mi destino. Arribando a la terminal de autobúses y tras abordar el auto de alquiler, llegué rápidamente a la sede del 5º Batizado del grupo “Volta Ao Mundo” que en ésta ocasión sería el Museo de la Muerte: un espacio amplio y luminoso en el que se imparten distintas actividades educativas, museísticas y culturales.
Coronado por un auditorio con techo de dos aguas y una vista incomparable a través de sus amplios ventanales, el lugar sería bastante atinado para llevar a cabo las actividades porque ¿no acaso la muerte danza con la vida? Su dialéctica se resume en el hecho de que respiramos y nos mantenemos en la tensión misma de ambos polos. Esto precisa de celebración y la capoeira tiene mucho de ello, por tal motivo los murales al interior del museo en contraste con el eterno blanco de sus muros me pareció un lugar que inspira a reunirse y conjurar la muerte con la vida: el canto, el ritmo, el movimiento y el lenguaje primigenio de la danza.
Contando en ésta edición con la presencia vibrante y carismática de M Rony (Florida) y su amorosa familia: CM Cheri y su bella hija Nina Costa, quienes también son excelentes capoeiristas. Además se tuvo la presencia cargada de energía y axé de CM Grilho de Grupo Caçuá; dirigiendo el excelente taller de acrobacia y floreios Prof. Banano (LDM). Los talleres comenzaron haciendo resonar instrumentos y palmas mientras se trocaban al mismo tiempo meia lua, tesouras, entradas y salidas y una que otra rasteira al son de una canción que para mí definiría mucho este evento:
“Eu quero ver berimbau…
Eu quero ver o pandeiro…
Eu quero ver atabaque…
Tocando nesse terreiro…”
Poco a poco fueron llegando más y más personas al evento… ya para el día del batizado había personas representando a Grupo Terreiro, LDM SLP, LDM CDMX, Pura Capoeira Lagos de Moreno y acompañando a la familia VAM Sarasota, alumnos de Kentucky USA.
Volta ao Mundo es un grupo joven que comienza a afianzar sus raíces en tierras del norte de México. A cargo de Monitor Comandante en la ciudad de Aguascalientes, tienen una academia llena de axé y energía positiva en la que se puede ver convivir generaciones diferentes unidas con un mismo propósito: aprender y divertirse haciendo capoeira. Su fundamento está en el trabajo de M. Rony representante del grupo VAM con sede oficial en Florida, EUA. Sinceramente, me gustaría ver más presencia de él en México, compartiendo con esa gran calidad humana y calidez de corazón que le caracteriza, junto con su estilo de juego directo y acompasado.
Un excelente trabajo de organización del evento por parte de la propia comunidad que se traduce en una experiencia de aprendizaje y convivencia capoeirista dedicada a que los asistentes se sientan como en casa, se diviertan en las rodas mientras el cobrizo cielo por la tarde reverbera con el toque de berimbau en unísono con un coro vibrante y lleno de energía y axé. Algo muy atinado que puedo mencionar, es que en ésta ocasión el evento coincidió con la ya famosa Feria de San Marcos. Así que no puede uno dejar de visitar la principal celebración del Estado y recorrer el lugar para escuchar la variedad musical que se entreteje al paso de las tamboras, bandas y grupos musicales que deambulan por sus calles multicolores.
Esta es una comunidad que lleva ya cinco años de camino y he podido ser observador de ese crecimiento: he visto a su gente en talleres, encuentros y eventos fuera del país, buscando la capoeira y llevándola a su ciudad también. Espero que en el futuro se escuche mucho más hablar de ella y de su gente, y así como que el mundo da vueltas, como en una roda encontrarlos de nuevo da volta ao mundo camará!
Fotografías: Emmanuel Ramírez Hernández