Por: Diego de León, Prof. Choko
¡Hola amigos! Les escribo para compartirles mis experiencias capoeirosas en el lejano oriente que aunque parece un territorio remoto, desde hace tiempo la capoeira dio su vuelta al mundo y ya se está apoderando de este continente.
Todo comenzo así… Cierto día un practicante de ninjitsu topó de frente con un capoeirista. El heredero de la casta samurai exigió un reto antes de que ambos mostraran sus habilidades: ‘Quien salga triunfante de nuestro enfrentamiento, va al país del vencedor y enseña su disciplina’. Sin ninguna duda el capoeirista aceptó. Por su cabeza pasó aquella famosa anécdota de M. Bimba en la que noqueó a pujilistas, jiujitseros entre otros retadores. Incluso el capoeirista se dijo a sí mismo, si Bimba lo hizo, igual yo podré. Para su mala fortuna ese día las cosas no procedieron a su favor, el capoeirista cayó primero y pagó el reto migrando al lejano oriente. Y la verdad es que no fue así como todo comenzó…
No sé bien como llegó la capoeira a Asia, aunque de lo que sí me enteré es que el continente ya cuenta con una amplia gama de grupos. Inst. Rasta de Capoeira Brasil en Hong Kong me comentó que el país con mayor número de grupos y población capoeirista es Japón. Esto se debe, principalmente, a que los brasileños son la población número uno de extranjeros en el territorio del sol naciente.
La demás geografía de la capoeira se distribuye en distintas zonas y coordenadas: Japón, Taiwán, Malasia, Hong Kong y Vietnam son los nombres más destacados. Cada país organiza eventos con mayor número de practicantes e invitados de renombre internacional. China, por su parte, cuenta con una historia de aproximadamente once años de capoeira… A continuación les voy a contar algunas de las experiencias que viví en sus rumbos.
La primera clase que tomé fue en Shanghai. Me contaron que éste fue el primer estado chino que desde 2005 presenció las primeras rodas de capoeira, que estuvieron a cargo de Prof. Guerreiro de Capoeira Mandinga. Shanghai es una ciudad moderna y cosmopolita que resguarda a gente de todas naciones y colores. Entre esa diversidad conocí a un pariente mío Inst. Café de Capoeira Brasil proveniente de Estados Unidos. Con su grupo entrené dos sesiones y experimenté otro estilo de capoeira el cual disfruté mucho jugar.
Días después, con la ayuda de CM. Cipo de Capoeira Mandinga México, pude contactar a la sede de dicho grupo en Shanghai. La mayoría de gente que entrena aquí son trabajadores con empleos bien remunerados, casi todos del tercer piso pa’rriba, ni casados ni casadas y con la agenda llena de viajes.
Distintas nacionalidades le daban color y movimiento a su ginga, lo que hacía que también jugaran de formas distintas. Su dinámica de comunidad me hizo ver algo muy curioso. El grupo estaba más unido por las cosas que hacían en sus vidas diarias que por la capoeira en sí. Esto no quiere decir que la capoeira era un pretexto o un hobbie para ellos, al contrario, les encantaba y la vivían con mucha intensidad, solo que ella no era su prioridad, no constituía su modus vivendi.
En uno de esos días llegó como invitado CM. Nimi de CDO Israel, un gran capoerista y excelente profesor. Durante su clase pude ver la apropiación que los israelitas han hecho de la capoeira. En sus movimientos y dinámicas de aula ya se distingue un estilo propio, que aunque mantiene la línea CDO desde recientes años ya están haciendo su propio camino.
Contramestre Nimi
CM. Nimi me comentó que su grupo cuenta con cuatro o cinco Mestres de donde podemos destacar a Noa, una de las pocas mujeres que sin ser brasileña ha alcanzado tal grado. Entre otros Mestres de Israel se encuentran M. Edán y M. Cueca, ambos ya referentes del mundo capoerístico. Si hacemos la comparación, en LDM tenemos a CM. Rosalinda como alusión femenina de un alto grado y M. Cigano acompañado ya de un amplio séquito de contramestres… Así que galera, vamos por buen camino. Su número de contramestres también va en aumento. Cada uno de ellos, así como los profesores, tiene una formación equivalente a la de un maestro de educación física recién graduado. Además de ser capoeirista, Nimi es especialista en yoga, meditación y seguidor de Ido Portal.
Esto me hizo pensar que si se sale como capoeirista, solo que hay que estudiar el doble de lo que se prepara regularmente un fisicoculturista o un entrenador personal. Ahora más que antes se deben conocer otras disciplinas y nutrirse en otros saberes que complementen o confroten lo que la capoeira nos ha enseñado.
De Shanghai partí hacia la capital de China, Beijing. El evento no me lo podía perder, pues de invitado estuvo M. Tico de CDO, uno de mis capoeiristas favoritos. Como invitados especiales M. Bengala y M. Marcelo Caverinha, ambos líderes de Capoeira Mandinga y este último famoso por los movimientos que dieron vida a Eddy Gordo del videojuego Tekken 3. Todos ellos reunidos para celebrar el batizado y troca de cordões de los capoeiristas en Beijing.
A los invitados yo los vi así. De un lado Tico, el Mestre joven, ágil y virtuoso por naturaleza. Mientras que del otro teníamos a los Mestres antiguos quienes instruyen a través de experiencias, anécdotas y vivencias personales. Tal vez sus movimientos ya no tienen las misma velocidad o alcance pero aun siguen siendo peligrosos y especialmente bonitos. Y lo más importante es que la malicia de su jogo se mantiene, solo que los mestres ya la aplican en la roda y también en el juego de la vida.
Les quiero compartir que M. Tico es una máquina para hacer floreios. Pocas veces he visto tantos combinaciones o lo que solemos llamar combos, ya saben patadas + arcos + acrobacia + control + precisión + potencia + explosividad. Lo más impresionante fue ver como M. Tico integraba todo eso a la hora de jugar. Un deleite para todos aquellos fanáticos como yo de los floreios. Tal vez Prof. Aranha es uno de los pocos que puede llegar a ese nivel de ejecución.
Mestre Tico
Como Mestre joven, su malicia sigue en crecimiento aunque su legado ya empezó a rendir frutos. Gracias a sus floreios ha sido llevado a Israel más de 45 veces. Algunos de los movimientos que hacen allá, a M. Tico se le ocurrieron en Ceará, su ciudad natal. Él los practicaba en su academia, los repetía incansablemente y después viajaba para compartirlos con la banda CDO. Así que floreadores del grupo, ahí les va la rutina de M. Tico: Entrenamiento de tres horas al día dividido en una hora de improvisación frente a una silla, una hora de patadas a full y la última de lo que se les ocurra, así me dijo jajaja.
Por su parte, M. Marcelo y M. Bengala le brindaron una energía especial al evento. Su experiencia mantuvo el axé y a nosotros atentos durante las rodas. Una amiga mexicana me invito a jugar y después de darnos la mano para cerrar el jogo, M. Marcelo compró jogo… Me tocó a mí entrar e intercambiar patadas.
Ese juego me hizo sentir la emoción que aviva cuando estás a punto de hacer tu aú en una exhibición o en un juego de camaradas. Hace mucho tiempo que no jugaba capoeira y hace más todavía con un Mestre. Así que debo confesarles que mis nervios andaban intensos, aunque me ayudaron bastante para estar alerta y fluido. Lástima que con M. Tico no pude jugar, pero no me lamento pues a ese cara lo volveré a topar en otra oportunidad.
Al final del evento M. Marcelo dió paso a la papoeira. Para los que no saben, la papoeira era un espacio que a M. Suassuna le gustaba tener después de clase para charlar con sus discípulos, comentar una historia y reflexionar sobre una cuestión acerca de la capoeira o la vida en general y como alumno de Suassuna, M. Marcelo mantiene la tradición. Durante la charla, M. Marcelo Caverinha le recordó a su grupo y a todos los presentes lo importante que es el cuidado de la música en la capoeira. No se trata de un agregado o adorno que acompaña al jogo, decía el Mestre radicado en Oakland. La música es el elemento que armoniza y anima al juego de capoeira. Con la música al mando se sintonizan los cuerpos que juegan, las palmas y todos los instrumentos en un solo acto. Similar a como sucede en una orquesta filarmónica, todos compaginados en una misma nota.
De esa charla recuerdo una reflexión que M. Marcelo hizo sobre la presión que en ciertas ocasiones nos ponemos. Él dijo que antes de experimentar lo que nos gusta o nos provoca miedo -puede ser el trabajo, las relaciones personales, la misma roda- la mente tiende a inventar realidades que sin ser reales, impiden vivir el momento. Su comentario de inmediato conectó con mis vivencias personales y de capoeira. En ocasiones me sucede que con mis ideas me anticipo o adelanto al tiempo de la experiencia y en vez de vivir, pienso en posibilidades de cómo vivir esa experiencia. En el caso de la capoeira, en lugar de sentir el jogo, pienso como jogar.
Mestre Marcelo Caverinha
Él recomendaba que lo mejor es pensar menos y solo dejarse ser. Si te lanzas, más fácil desaparecen las presiones y cuestionamientos del tipo ‘estoy jugando bien o mal’, ‘qué dirán de mí los mestres y profesores’ o ‘no me va a salir, ya valí madr…’ Obvio, mientras hago y pienso soy un ente divido entre lo que quiero que sea el momento y lo que en realidad es. Reparto mi concentración entre el futuro y el pasado, mientras que mi instante se escapa en cada presente. En fin, después de mi debraye durante la plática, el Mestre finalizó el evento. Partí de ese lugar con nuevas amistades y varios aprendizajes, un regalo que siempre te deja un encuentro de capoeira. Felipe y con tenis finalicé esta aventura capoeirosa.
Banda de Longe, los extraño en el juego, en las rodas y en la fiesta de la vida.
Nos vemos en la vuelta al mundo…
¡Axé!
Atentamente
El Choko Movimiento
¡Excelente y divertida nota Chokomostro del lago de Chokomilko!
Un fuerte abrazo.