[:es]
Por: Nayeli Zapata Pretinha LDM
En una tarde de otoño en el 2002, un joven cuyo aspecto causa ternura y gracia a la vez, tal vez sea por dislexia diría hoy él, estaba formando sus gustos y habilidades, como buen hombre en la pubertad, en un play station con juegos como las tortugas ninja.
-”Quisiera saltar así”- pensó
-¡Mamiiii! Me metes a una cosa de esas donde puedas hacer patadas y maromas como en mi juego- dijo frenético el muchacho.
-Claro hijo- respondió su madre con tono apacible.
Acto seguido el puber terminó entrenando con el grupo de capoeira de Angola: Terreiro.
-¡Mami! ¡Allá no hacemos nada de eso!- en algún momento reprendió el adolescente a su madre. Y fue como entonces mi buen amigo Mijail ingresó al grupo Longe do Mar a sus tiernos 13 años bajo la tutela del admirable Inst. Simpi. “Un güey que rifa bien cabrón” como dice Mij. Quien nació con buen arco, con muchas ganas de saltar y con un toque de perseverancia que le ha dado sus frutos en el arte de luchar sonriendo, la capoeira. Más no todo ha sido perfección yo misma he visto como ha azotado, cuan costal de aserrín. Recuerdo el día que lo conocí esperando en la fila para hacer voltereta hacia atrás o “flips” en el colchón.
-Hmmm, me ayudan, es que yo no hago eso- dijo en tono dubitativo.
-¡Auch! Si caes así te vas a romper la pierna- respondí algo afligida.
-Siempre caigo así, por eso me dicen El Shocker– respondió orgulloso como él sabe hacerlo.
Hoy por hoy Mij hace un flip en le piso y otras tantas habilidades que lo hacen ver ligero, aunque en otras sigue haciendo honor a su apodo.
Mijail entrenó con Inst. Simpi de los 13 a los 17 años, con él conoció la soltura y las bases de buenas acrobacias, él le dio el apodo de Shocker porque azota como si pesara 300 kg., luego entrenó con Prof. Choco, de quien aprendió la magia de hacer un trenzado y muy buenos tips, que sólo una acróbata conoce. Entrenó con Prof. Aramilk, quien le enseñó sobre el origen de la capoeira, el ritmo y la música. “Aramilk está cabrón para tocar”en palabras de Shocker.
Actualmente entrena con Prof. Banano, admirable “volador”. “Quien cada día rifa más en las clases y enseña mejor.” dice Mij. “Su carrera capoeirística es larga y no se ha quedado estancado como sucede en ocasiones” añade Shocker.
Yo además añadiría que Shocker no sólo juega bien capoeira, es políglota, estudió dos carreras y hoy en día está por finalizar una maestría en física, la cual es su prioridad, pero lo mejor de él es su nobleza, su curiosidad y su gran hipófisis que lo hace parecer un niño con hiperactividad, sin duda es uno de mis mejores amigos en la capoeira y en la vida.
-Mijail ¿Algún día dejarás la capoeira?- le pregunto bromeando, pues de alguna manera sé la respuesta.
-Nel, ni madres, la amo bien cabrón, es de lo mejor que me pudo pasar- me responde con su tierna sonrisa.
[:]
Me encantó la nota, gracias Nayeli, gracias Shocker (no sabía que te llamabas Mijail).