Por: David Contreras Prof. Biriba Branca
“Jogo da Vida” reúne algunas de mis canciones favoritas, escritas a lo largo de 17 años practicando capoeira en Longe do Mar. El álbum lleva el título de la primera canción que hice, con la que gané la categoría de composición del primer torneo de capoeira organizado por LDM, allá por el 2004.
Jogo da Vida (la canción) es una analogía del juego de la capoeira como escenario en el que se representa “el gran teatro de la vida”, parafraseando a Nestor Capoeira en alguno de sus múltiples libros. La letra habla de la vida y de la muerte, del papel de la malicia en las relaciones humanas y de la energía y el significado que la capoeira puede inyectarle a nuestra experiencia. Como 5° track del disco, ocupa el lugar central del mismo, ubicándose literalmente a la mitad de todas las canciones que, de una u otra manera, amplían esta exploración de los significados de la capoeira en la vida y de la vida en la capoeira.
“Jogo da Vida” (el disco) se compone por 9 tracks que agrupan 17 canciones originales entre ladainhas, quadras y corridos. Comienza con tres canciones que, desde distintas perspectivas, hablan de la muerte: Día de Muertos (una ladainha mexicana), Chora y Águas do rio. Otras canciones, como Perto do Coração o Faz Bem, exploran metáforas que relacionan la capoeira con el cuerpo vivo. El tema de lo vivo se retoma también en Ritmo da capoeira y en la historia de Odiseo y la sirena, que culmina con un renacimiento. El concepto del disco es circular: la vida que abarca la muerte, la salud, el cuerpo, la naturaleza… Y que forma un ciclo.
Además de conceptual, el disco busca ser transgresor, rompiendo algunos paradigmas de la música de capoeira tradicional. La afinación de los berimbaus en cada pieza siguió patrones armónicos diseñados por Santiago “Animal” de manera que fueran coherentes con las voces. Los juegos vocales propuestos por Juan Carlos para Ritmo y Tudo que a boca come, rompen los patrones de respuesta que estamos acostumbrados a esperar entre el solista y los coros. Día de Muertos integra elementos del folklore mexicano en una forma tradicional de la música de capoeira, y la historia de Odiseo y la sirena hace lo propio con la mitología griega. Ocurren cosas similares con las combinaciones rítmicas y los ensambles instrumentales.
Lo anterior hace de “Jogo da Vida” una obra que no sólo puede disfrutarse por capoeiristas, o usarse para entrenar, sino que potencialmente puede despertar el interés del público más amplio de los no iniciados en el arte de la capoeira.
En la realización de este proyecto participaron: Juan Carlos Sotelo en la producción, mezcla y mastering; Capoeira Longe do Mar A. C. en la producción ejecutiva; Santiago Buck “Animal” en la dirección artística; Juan Carlos Sotelo y Elías García en la grabación; Santiago Buck “Animal”, Saúl Chávez “Fausto” y Marcos Fernández “Batería” en los berimbaus; Misha Tovar y Saúl Chávez “Fausto” en los atabaques; Juan Carlos Sotelo en las percusiones menores; David Contreras “Biriba Branca”, Adolfo Flores “Cigano”, Tiare Huízar “Sabiá”, Mónica Domínguez “Alegría”, Carolina Pineda “Sucuri” y Santiago Buck “Animal” en las voces. La ilustración de la portada es un diseño de Ricardo Delgado “Simpatiquinho” basado en una ilustración original de Tiare Huízar “Sabiá”.
[:]