Por: Mistura / LDM Bondojito.
La situación en nuestro país, como todos ustedes saben, desde hace unos meses se ha tornado difícil por la presencia de COVID 19; como siempre, la unión entre las diversas comunidades de nuestro grupo no se ha dejado vencer. Tras la noticia de esta pandemia, nuestras academias y clubes fueron cerrando poco a poco sus actividades presenciales; actualmente todas ofrecemos clases virtuales en diferentes días y horarios.
¡No hay pretexto para dejar de entrenar! abre tu celular en cualquier aplicación y encontrarás una clase de capoeira por la mañana, tarde o noche. Sólo necesitas un espacio pequeño que permita a tu cuerpo moverse con esa energía que la capoeira nos transmite y nos hace sentir vivos.
Tuvimos que dejar a un lado el abrazo al amigo, el beso, la roda, escuchar el canto del mestre, el axé del canto de nuestros camaradas, mirarnos de cerca y reír mientras nos derribamos con una meia lua… Pero han surgido otras acciones que están permitiendo la cercanía, aún con la distancia: las comunidades han mostrado mensajes, reflexiones, videos en conjunto. Y como una manera de unirnos en comunidad más que como grupos aislados, la clase dominical (Mi casa es tu casa), donde varios de nuestros compañeros comparten su trabajo.
Los retos siguen siendo grandes, un compromiso personal a no olvidar que Longe do Mar somos todos y todas; volver a crecer cuando esta etapa acabe; apoyarnos y no actuar como comunidades aisladas. Recordemos que tenemos valores como grupo; que hay que respetar nuestras diferencias; apoyar nuestros proyectos y continuar con la difusión de este arte tan bello que nos une, buscando siempre la formación de personas que sean mejores seres humanos.
Hasta pronto,
Axé camaradas![:]
Galera muito massa, energia maravilhosa, continuem nessa pegada!