California, EUA
Mi nombre es Ángel Rivero también conocido como Professor Sombra. Inicié mi práctica de capoeira en Venezuela en 1997 con M. Magayver del grupo Cumbe A.C.A.L. luego de ver una exhibición de algunos mestres del grupo Senzala. Para ese entonces me parecía imposible y mágico a la vez tener la capacidad de moverse como animales y esquivar patadas con acrobacias: tenía 14 años.
Algunos años después, continúe mi práctica con CM. Emerson, de Senzala Brasilia, alumno de M. Amedoim, con quien me formé como professor. En el año 2007 me mudé a la Ciudad de México, y en una búsqueda dentro un amplio abanico de grupos conocí a LDM. Ya había tenido oportunidad de compartir con ellos en alguna visita anterior a la ciudad, pero no fue sino hasta este momento que empecé a entrenar formalmente con ellos.
De las cosas que me atraparon inicialmente, era que todos, sin excepción, tenían ganas y una energía muy fuerte de trabajo, de limpieza en los movimientos y en la búsqueda de una línea estética de la capoeira que no había visto antes ya que apenas comenzaba la explosión de videos en YouTube.
Luego, de ese primer impacto, fui conociendo el trabajo del grupo, los montajes escénicos, las ganas de inventarse y crear las cosas que le interesaban al no tener una «fuente brasileña» directa y algo que fue mucho más importante que todo lo demás: la sensación de estar en una familia que se conocía por años y que abría sus puertas a cualquiera que llegara sin importar la marca estampada en su abada o su camisa, por el simple hecho de que lo otro, el otro, es una fuente importante de información. Esto fue lo que me atrapó.
El trabajo de mis Mestres Adolfo y Rosalinda, el cariño y respeto que promueven, junto a la búsqueda intelectual de la Capoeira como algo más allá que «pura pernada» han sido culpables de que siga acá.
Mi espíritu capoeirista mudó para ser más complejo y rico. A unos horas de mi formatura como Contra Mestre, puedo decir: Seré Contra Mestre de Longe do Mar.
#YoSoyLDM