Por: Moisés Maldonado Espinosa de los Monteros
La roda es el punto máximo de la capoeira, donde los capoeiristas pueden demostrar sus habilidades y jugar uno contra el otro para divertirse. El sábado 2 de febrero el grupo Capoeira Longe Do Mar organizó una roda en el parque México donde niños, jóvenes y adultos pudieron disfrutar de esta gran fiesta.
La cita era a las 2:45, poco a poco, uno a uno, en parejas, en grupos, los invitados iban llegando. Para comenzar la roda primero se fue preparando la batería, compuesta por tres berimbaus, un atabaque, un pandero, un agogó y un reco-reco.
Al estar listos y colocados los instrumentos los participantes de la roda forman el círculo dejando la batería como el punto de referencia para entrar a jogar. Quienes tienen los berimbaus comienzan a tocar, presionando con una piedra y golpeando con una vara la cuerda del instrumento, continúa el atabaque y así sucesivamente hasta que se están tocando todos los instrumentos. Los miembros de la roda comienzan a aplaudir con el ritmo de la música y cuando todos están en sincronía, uno de los miembros de la batería comienza a cantar las típicas canciones de este arte mientras todos los demás responden con los coros correspondientes.
Con el ambiente ideal comienza la roda, un niño y un adulto pasan al centro de la batería y al recibir el permiso del berimbau principal ambos capoeiristas salen con un aú y comienzan a jogar. Usando la ginga como base el adulto comienza a guiar al niño en la forma de como irá el jogo. A la velocidad de la música vemos como ambos capoeiristas muestran lo que pueden hacer, meia lua, parados de manos, de cabeza, saltos, vemos una variedad de movimientos que todos disfrutan. La roda y el público, que poco a poco comienza a haber más, aplaude a ambos capoeiristas por su actuación mientras salen de la roda.
Niños y adultos pasan simultáneamente para jogar, cada minuto, la música va un poco más rápido, sin embargo, no tanto para que los niños puedan seguir, esto significa que el jogo también aumenta de velocidad. Después de unos minutos el momento ha llegado, ahora si podrán pasar dos adultos al mismo tiempo y demostrar lo que saben.
Al ser ahora personas con más experiencia y más entrenamiento los jogos son más rápidos, vemos acrobacias y movimientos más impresionantes, resaltan los capoeiristas con más entrenamiento al mostrar aú sin manos, patadas voladoras, parados con una mano… todos se divierten mientras ven como juegan las personas que están dentro. Ahora se ve como entran con más cuidado cada uno de los integrantes, pues con esta velocidad muchas veces los capoeiristas no ven que alguien quiere entrar.
La roda llega a tal grado que se tiene que separar, se abren dos juegos al mismo tiempo, esto hace que el público se emocione aún más ya que se puede ver a más capoeiristas al mismo tiempo volando, pateando, bailando, y por supuesto, cantando, la música sigue guiando a todos como debe ir la roda. La emoción sigue aumentando al punto en el que el círculo se rompe, todos los integrantes de la roda, con excepción de la batería, toman un compañero y comienzan a jogar, podemos ver varios jogos a la vez, niños, jóvenes, adultos, todos en una mezcla que no discrimina y permite divertirse entre todos.
Antes de terminar, el círculo de la roda vuelve a formarse, pero ahora más chiquito, dejando casi sin espacio a los participantes para que todo lo hagan más cercano, ahora no hay a donde huir, hay que esquivar de verdad, hay que patear de verdad. En estos momentos la fiesta de capoeira logra que los que forman la roda estén brincando y cantando con una gran emoción que llena de energía a los participantes y hace que nos presenten un mejor espectáculo.
Para terminar, se abre la roda para que, quienes quieran, pasen de forma individual y muestren lo que saben hacer, vemos el estilo que tiene cada participante, quienes brincan más nos muestran sus acrobacias, mortales, aú sin manos, patadas voladoras, hay también quienes tienen más fuerza física en los brazos y hacen uso de ellos al mostrar parados de manos, ya sea con ambas o solo con una, de cabeza, aú, reversao, quienes se especializan en patadas y nos muestran cada una de ellas, meia lua, queixada, armada, bencao o martelo, con una estética perfecta fruto del entrenamiento de años. Cada una de estas personas, ya sea niño o adulto, es despedida con un aplauso por su gran actuación.
Así se despide una roda con toda la energía y el axé que da ver o participar en los jogos que nos ofrece la combinación de tantas comunidades de capoeira, que podrán llamarse diferente, entrenar diferente, tener distintos estilos, pero al llegar la roda, todos forman parte de la misma fiesta que conforman en la capoeira.